separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

¿Qué es la grasa parda?

                                                                                       
Este tipo de tejido adiposo, el bueno, es capaz de quemar y reducir los depósitos de grasa blanca o grasa mala, en el organismo.

Hasta hace poco, se pensaba que los depósitos de grasa parda solo estaban en el cuerpo de los bebés, actualmente sabemos que se almacena en puntos concretos del cuerpo de un adulto y que su producción puede ser estimulada desde el exterior.


Localización de grasa parda 

 
             
Funciones de la grasa parda

La grasa marrón cumple la función de mantener la temperatura corporal cuando  estamos  expuestos al frío, a modo de estufa interna.
Se activa cuando la temperatura exterior es demasiado baja, con el objetivo de mantener la temperatura interna en un nivel suficiente para que la sangre circule y alcance los órganos vitales y extremidades.
En lugar de facilitar los depósitos de grasa blanca en el cuerpo, hace termogénesis, esto es, se quema y genera calor, por lo que es una excelente aliada en combatir  sobrepeso y  obesidad.

Por el contrario, la grasa blanca funciona principalmente como como aislante térmico y de almacén de energía.

Al quemar nutrientes energéticos, como la glucosa, también regula las fluctuaciones de glucosa en sangre y, por tanto, ayuda a combatir la diabetes.

 Podemos estimular la producción de grasa parda 

Mediante una alimentación saludable
*Una es la base de conseguir unas buenas reservas de grasa marrón consiste en comer las frutas, como manzanas y peras, con piel, ya que al parecer el ácido ursólico de su piel activa la grasa marrón.

*A base de alimentos ricos en omega 3 como: pescado y mariscos, lino en aceite o semillas, nueces y algas.

La práctica de ejercicio físico, además de bienestar, aumenta los niveles de irisina que es una hormona que facilita el proceso de conversión de grasa blanca en grasa parda.

La melatonina, hormona que regula los ciclos de sueño-vigilia, favorece su producción, según estudios de la Universidad de Granada.

Del trabajo realizado por Alfonso Vázquez & Adrián Piñón, 1º Bac asignatura Anatomía

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo