separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Sólo valoramos la salud en la enfermedad

La energía vital se reparte en tres sistemas:
1- Nutrición, con crecimiento y reproducción
2- Relación
3- Eliminación y regeneración.

El sistema de eliminación lo forman los órganos riñones y pulmones, el aparato digestivo y el tejido linfático (ganglios, amígdalas y apéndice) colaborando activamente con el sistema inmunitario para reconocer “lo propio” y diferenciarlo de “lo ajeno”.
En las enfermedades agudas como la gripe o los catarros, el sistema de eliminación se enfrenta a descargar sustancias tóxicas, mediante flemas, fiebre, sudor, mucosidades… para limpiarse y posteriormente regenerarse. Durante este proceso se quitan las ganas de comer, moverse o realizar actividades físicas e intelectuales, y toda la energía del cuerpo se centra en la eliminación, por lo que NO debemos insistir en comer y NO debemos realizar trabajos, sino tan solo beber y reposar.

Debes mantener una temperatura agradable en la habitación y debe estar aireada lo suficiente para que tu organismo reciba aire puro y su energía.

Debes mantener el calor corporal, en caso de frío, una bolsa de agua caliente en los pies suele dar buenos resultados, acompaña de infusiones de tila, además de relajante genera calor, por lo que sudamos y eliminamos toxinas.

Cuando tengas fiebre: “agua, cama , ayuno y quietud”. Si comemos o nos movemos aumentará la fiebre. Una receta, probablemente novedosa, introduce los pies en agua caliente, mejorarás la circulación sanguínea y bajará el calor corporal.

Para mantener el nivel de hidratación, bebe agua abundante, del tiempo o natural, en forma de infusiones o a base de calditos de raíces con algas que prepararás según te indico:
CUECE cebolla, puerro, zanahoria, rabanitos y alga wakame, cuela las verduras, bébete esa agua, tiene propiedades reconstituyentes, fortalecedoras, alcalinizantes y nutritivas.

Como método preventivo:
Aumenta tus defensas, mejora tu sistema inmune, con alimentación equilibrada, con suplementos vitamínicos que lleven vitaminas A, B6, B9, B12 y C, y con preparados a base de Echinácea, Propóleo y Musgo de Irlanda, que encontrarás en herbolarios y parafarmacias.

2 comments:

  1. Anonymous11/04/2008

    Me gusta mucho este blog, va para favoritos!!
    Contenido y continente muy interesantes, Mª José!

    Un saludo de una fan!

    ReplyDelete
  2. Anonymous11/06/2008

    MUY INTERESANTE!
    Sigue con ese ánimo, Mª José, que estás ayudando a mucha gente!

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo