separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Curso de Nutrición Básica


Mª José M. Santé

La Salud en Otoño

La Huerta en Otoño

Frutas
Melón, sandía, tomate, higos, kaki, mango, piña, chirimoya, kiwi, membrillo, manzanas y peras variadas, aguacate, castañas, plátano, uvas blanca y negra, granada, mandarina, naranja, limón.

Clasificadas por grado de alcalinidad                          
              Muy alcalinas sandía e higos                     
              Moderadamente alcalinas piña y pera
              Ligeramente alcalinas uvas blancas y negras, moras, fresas, frambuesas
              Ácidas naranja, mandarina

Verduras 
Acelga y espinaca, repollo, coliflor, brócoli, lechuga, cogollos, escarola, hinojo, cebolla, calabaza, calabacín, zanahoria, puerro, pimiento, rábano, berenjena.




Cocina de Otoño
-Predominan los hervidos y cocidos sobre la plancha y fríos.

-Alimentos de sabor dulce que lubrifican los tejidos, son un buen sustrato para la flora intestinal y piel; tales como: plátano, uva, kuzú, calabacín, zanahoria, puerros, cebollas…

-Cuida el estómago y Bazo/Páncreas.

Raíces de  Otoño
Cúrcuma, sin duda, un superalimento que se puede aplicar a diario en la cocina como sustituto del azafrán, Se la añades a guisos, purés, sopas…, en pequeña cantidad para ir probando.

Propiedades          
 Antioxidante
Digestiva
Mejora los niveles de omega 3 para que el cerebro funcione en positivo más y mejor,

Antiinflamatoria
Mejora la circulación sanguínea
Expectorante
Reduce el azúcar de la sangre
Metaboliza las grasas
Anticancerígena


Jengibre una raíz anual que puedes añadir  en polvo a cualquier infusión, puré, ensaladas, zumos, consomé…, en poca cantidad porque es picante, En té es uno de las raíces más utilizadas.

Propiedades 
Mejorar la función pulmonar y renal                                       
Disminuye dolores menstruales, reumáticos y articulares
Antidepresivo
Afrodisíaco
Suaviza la garganta en catarros, faringitis y laringitis, así como en afoní
as
Mejora de la circulación y la memoria
Da calor al cuerpo
Ayuda a combatir el estrés y el envejecimiento prematuro.


Apio  esta raíz  la puedes rallar sobre ensaladas, preparar en caldo alcalino para beber o que sirva de base en la cocción de pasta o patata:
Caldo alcalino: pones en 1l de agua a ebullición una rama de apio, con 1 cebolla mediana  durante 15 min, lo cuelas y en tu vaso añades un chorro de zumo de limón.

Propiedades
Mejora la circulación
Acelera la pérdida de peso, ideal en dietas hipocalóricas
Es baja en carbohidratos, grasas y alta en proteínas
Rica en minerales sodio, calcio, y potasio
Activa la producción de células rojas en la sangre, por lo que es de utilidad en anemias
Ayuda también a disminuir el colesterol

Nabicol  es una Brassica que resulta de la mezcla entre el nabo y el repollo, muy utilizada en la cocina como complemento, en purés, sopas, ensaladas o  como verdura acompañante.

Propiedades
Depurativa
Aumenta las defensas por su importante contenido en vitamina C
Es muy baja en calorías
Rica en fibra vegetal
Elevado contenido en minerales de magnesio, potasio y calcio, por lo que combate la fatiga muscular y los calambres
Facilita las digestiones
Anticancerígena

Kuzú es un almidón extraído de raíces volcánicas   

Propiedades
Descarga el hígado
Regenera la flora intestinal
Indicado en alergias que cursen con rinitis
Desinflama los intestinos en casos de colitis, diarreas, Crohn, salmonelosis…
Reduce la fiebre en procesos infecciosos
Problemas de piel
Falta de memoria, depresión…

Propiedades de las ciruelas Umeboshi
Alcalinizante
Anemias
Gripes y procesos infecciosos
Dolores y úlceras de estómago
En aplicación externa para “pie de atleta” (diluido en agua 1:10)
Faringitis  aplicada a modo de  gargarismos

Modo de preparación desleír una taza de agua fría una cc (cucharada tipo café) de kuzú, su color es blanquecino.
Poner a fuego removiendo constantemente hasta que se vuelva gris-transparente, y separar del fuego.
Servir en una taza-vaso con Umeboshi para potenciar y ampliar sus efectos en el organismo.
Se puede tomar varias veces/día.

Recetas de Otoño

CALDO de raíces y algas
*Para beber  10 min antes de desayunos, comidas y cenas

Ingredientes 
Cebolla, zanahoria, nabo, rábano o rabanitos, 5 cm de alga Wakame deshidratada (ocasional).
Cebollino o perejil, Hatcho miso (soja fermentada)*Puede faltar alguno.

Elaboración 
En una cazuela y en agua fría poner todos los ingredientes cortados, hiérvelos 30 min. A fuego lento. Llena una taza de caldo, colado o sin colar, y añádele miso (guardar en nevera). Tómalo caliente y al principio de las comidas.


Bizcocho de manzana


Ingredientes 
3 huevos ecológicos (pésalos)
Aceite de oliva de 1ª presión en frío
Harina de espelta
Azúcar moreno de caña integral
Levadura/masa madre
3-4 manzanas

Elaboración
Verter todos los ingredientes en un recipiente y mezclarlos bien con cuchara o espátula.
Coloca las manzanas peladas y cortadas a tu gusto y las mezclas con la masa
Poner al horno a temperatura de 180 grados 30min.

Mª José M. Santé

Mª José M. Santé

Lecciones de Cocina II

De la mano del Chef Alessandro de restaurante Basílico (A Coruña)

Brocheta de pollo con verdura acompañada de cus-cús  


Ingredientes
Contramuslo de pollo sin piel y sin hueso
Cus-Cus
Varios: calabacín, pimiento verde, cebolla, zanahoria, perejil, albahaca, guindilla, pimienta, jengibre, romero.
Aceite

Elaboración
1- Para cocer el cus-cús por cada medida de cuscús pongo dos de agua.
Agua a hervir, sal, mantequilla y añado el cus-cús.

2- Para acompañar al cus-cús: pongo una sartén con aceite frio, donde añado calabacín, pimiento verde, cebolla y zanahoria, muy picadas; salteo todo junto, añado sal porque si no se carameliza antes y debo de dejar al dente.
*Se pone la verdura dentro del cus-cús.

3- Marinar el pollo con aceite, perejil romero, albahaca, guindilla y ajo triturado (aguanta 2 días, sin ajo unos 10 días).
La añado aceite mezclado con una cucharada de yogurt, pimienta y jengibre (jugo). Vinagreta de Módena (Módena y aceite a partes iguales), goteo de aceite y goteo de zumo de limón.

4- Poner el pollo en trozos en el marinado  y remover
Lo coloco en brocheta y se dora.
Añado el pollo sobre el cus-cús y le añado por encima el jugo de la sartén.

5- Pelo tomate, le saco las semillas y lo corto en cuadraditos. Le pongo vinagreta y lo adorno con germinado.

Postre hojaldritos de fruta asada y crema pastelera


Ingredientes
Hojaldre
Ciruelas blancas o negras
Varios: limón, hierbabuena, vainilla, naranja, azúcar blanco, maizena.

Elaboración
1- Corto la ciruela(blanca, negra o ambas) sin hueso y pelada en 4 mitades.

2- Preparo el almíbar: 1/2 botella de agua y misma cantidad de azúcar blanco. Se pone al calor para derretir el azúcar, añado la ciruela, cuanto más cueza más espesa.

3-Para la crema pastelera
Paso 1- 500g de leche, 250g de nata con 38% grasa, Vainilla a la mitad, monda de limón, de uno o dos y monda de naranja, una o dos. Se pone al fuego, sin hervir. Colar.

Paso 2-Batir 8 yemas, 6-8 CS de azúcar y 2-3 CS de maicena, batir a mano.

Paso 3- Mezclar colar y poner al fuego 20min revolviendo hasta que espese. Se retira y se guarda en la nevera.

4-Corto el hojaldre y lo agujereo (+ picado sube menos), lo pongo en el horno a180- 210 grados 10-15 min y observo.

5 -Coloco encima la crema, la ciruela, almíbar con limón, una hoja de menta o hierbabuena o albahaca y espolvoreo azúcar glass.


Mª José M. Santé

Lecciones de Cocina

De la mano del  Chef Alessandro de Restaurante Basílico (A Coruña)

Ensalada de naranja marinada                                                

Ingredientes
Naranja de carne, no de zumo
Aceitunas verdes marinadas
Cebolla roja
Tomate cherry sin piel
Bulbo de hinojo cortado y metido en agua con hielo para rizarlo(5-10min)
Varios: sal, azúcar, aceite de oliva, arbequina y hojiblanca, vinagre de Módena, vinagre de manzana,  tomate concentrado, germen de cilantro.

Elaboración
1- Marinar las aceitunas verdes sin hueso, con aceite, vinagre de Jérez, vinagre de manzana, vino blanco, tomate concentrado, tomillo, romero y albahaca (20 días).
2- Cortar la naranja, pelada previamente, en rodajas
3- Coloco los ingredientes cortados (cebolla roja, germen de cilantro, hinojo y aceitunas)  sobre la naranja.
4- Corto tomate cherry sin piel para adornar.Para retirar la piel lo pongo al vapor  o en agua con hielo.
5- Aliño con pizca de sal y de azúcar, aceite hojiblanca y otro más fuerte como arbequina y vinagreta balsámica/ vinagre de Módena.

Buen provecho!





Mª José M. Santé

-Los Cuidados de la Salud en Primavera-


Inauguramos el Aula de Salud de la Clínica Y/OZONO con una charla coloquio sobre Cómo Cuidar la Salud en Primavera

En Primavera  debemos de cuidar  Hígado y  Vesícula Biliar, 
consumir alimentos de color Verde,de sabor Ácido y ricos en Lípidos.

Sabías qué…
¿Cada 6 semanas se renuevan todas las células hepáticas?

Y¿ sabes que la capacidad de recuperación  del organismo corre a cargo de la alimentación y detoxificación?.

 Y ¿que  dichas actividades las realiza mayoritariamente el hígado y el tracto intestinal con la idea de depurar la sangre?.

Pautas a seguir para conseguirlo

Pautas en tu cocina

Alimentos de color Verde 

Propiedades

*La clorofila, de alimentos vegetales, se combina con los posibles contaminantes del intestino impidiendo su asimilación y provocando su eliminación por quelación.

*Tienen afinidad por el hígado y la vesícula biliar,

*Detoxifican, alcalinizan y depuran,

* Reestablecen la hidratación corporal,

*Facilitan la eliminación de tóxicos y mantienen a raya los radicales libres.

Consejos prácticos 

1- Cocina al Vapor

2- Reduce al mínimo la proteína, animal y/o vegetal, como carnes, pescados, mariscos, huevos, legumbres, y nada de lácteos.

3- Mantener Omega 3 y omega 6.

4- Máximo 3 comidas/día

5- Adereza tu menú con ejercicio físico diario, como caminar, pasear en bicicleta, nadar, preferentemente al aire libre y en las horas de luz, siempre que sea posible, teniendo en cuenta que el mínimo semanal debe de ser de 150 min.

6- Toma un Menú desintoxicante,  a base de combinados depurativos basados en licuados y caldos alcalinos.

Licuado para el hígado

Ingredientes (para una ración)
2-3 zanahorias
½ pieza de pepino
1/2
pieza de remolacha
Limón y jengibre

* Si deseas variar su sabor, sustituye el pepino por una hoja de col rizada.
 *Se bate todo junto en licuadora o batidora.

Caldo de Huesos 

La capacidad “detox” del hígado está relacionada con la cantidad de glicina disponible en el organismo ¿Y cuál es el alimento más rico en glicina? ¡Lo has adivinado: son los huesos y, en concreto, la gelatina del caldo con huesos!.

Caldo desintoxicante

Se puede preparar en cantidad para reservar en el frigorífico durante 4-5 días.

Ingredientes
* Agua mineral o filtrada
* Verduras: remolacha, boniato, zanahoria, apio, cebolla, nabo, shitake, ajo, alga wakame o nori.
* Hierbas y especias: cilantro, jengibre, perejil, cayena, hinojo y orégano.

Elaboración
* En una olla grande y con abundante agua, pones a cocción verduras troceadas y las hierbas con las especias, durante unas horas, a fuego muy lento.
* Cuelas el líquido y bebes dos o tres tazas/día, antes de las comidas o como sustituto de alguna de ellas.

Mª José M. Santé

Libro de lectura recomendado



Es un libro escrito con y desde la Ciencia, ameno y entretenido, que nos informa del papel de la publicidad y marketing en la alimentación,y nos instruye para comprar sin atender a esa
carga intereses que, día a día, sirve de guía a nuestra lista de compra.
Incluye descripciones de alimentos funcionales, nutrición, nutricionismo y nutricosmética.
logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo